sábado, 22 de febrero de 2020

Pátzcuaro, Michoacán

 

Pátzcuaro se localiza a 70 kilómetros de Morelia por la carretera a Quiroga con desviación hacia el sur, o bien a 62 kilómetros tomando la ruta corta vía Tiripetio.

El nombre original de Pátzcuaro era Tzacapu-ansucutin-patzcuaro, que se traduce como “puerta del cielo” o “lugar donde se hace la negrura”.

Fundada por Curatame en 1324 y reconstruida por Tariacuri en 1362, fue capital e importante centro ceremonial del reino tarasco. Vasco de Quiroga se encargó de reorganizarla con el nombre de Pátzcuaro, otorgado por Carlos V.

La población está situada en las orillas del lago de Pátzcuaro, y el espectáculo que ofrece el conjunto es uno de los más típicos y bellos del paisaje mexicano. Entre los monumentos coloniales que posee son dignos de visitarse: La Casa de los 11 Patios (siglo XVII), actualmente albergue de artesanos, la Casa del Gigante (1663), el Colegio de San Nicolás (1540), convertido en Museo de Arte Popular en el que se exhibe una vasta colección de artesanías michoacanas.

En cuanto a arquitectura religiosa, destacan la Basílica de la Virgen de la Salud, edificada sobre una loma en el siglo XVI y donde descansan los restos de Don Vasco de Quiroga, en su altar mayor hay una imagen de esa Virgen, hecha en 1583 con pulpa seca de caña de maíz o yatzingueni, el convento de La Compañía, del siglo XVI, el Humilladero (siglo XVII), el Templo de San Francisco (siglo XVI), el convento de San Agustín (siglo XVI), y el santuario de Guadalupe (siglo XIX), atribuido al arquitecto Tres Guerras.

Pátzcuaro, MichoacánPátzcuaro posee también exquisito pescado blanco, así como bellos trabajos artesanales en laca incrustada de oro, joyería, muebles y bordados a mano. El día del tianguis es el viernes.

Las principales celebraciones en Pátzcuaro son:

Del 2 al 16 de diciembre, la feria regional en honor de la Virgen de la Salud.

3 de mayo, la fiesta de las yuntas.

17 de enero, la procesión de Cristos el Viernes Santo y la bendición de los animales.

Y desde luego la típica conmemoración de la Noche de Muertos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario